Reunión de Equipos de Pastoral de los Colegios del Espíritu Santo.

Para ahondar en el ser y quehacer del Equipo de Pastoral en el camino hacia una Escuela en Pastoral y bajo el lema: Soy sal y luz; se llevó a cabo la reunión anual de los Equipos de Pastoral de los Colegios del Espíritu Santo, en la Ciudad de México, del 10 al 13 de febrero, en la Casa de Andes.

En esta reunión tuvo también especial importancia, el tema sobre la catequesis para adolescentes de Secundaria por lo que los Directores de los Equipos estuvieron acompañados de los coordinadores de esta sección.

El P. Enrique Pérez Cruz msps, ayudó al grupo a sondear la realidad de los jóvenes como etapa evolutiva y como constructo social y cultural, dándonos pistas claras para el acompañamiento de los procesos de maduración humana y de fe en este momento crucial de la vida del ser humano. Fue valioso tener esta iluminación ya que se percibe en la realidad, un desafío muy fuerte para las propuestas pastorales en estas etapas.

El Hno. Hugo fms, con su experiencia en la Pastoral Educativa Marista, nos ayudó a reflexionar sobre el papel de los Equipos de Pastoral en la animación de las comunidades educativas. Fue muy importante la toma de conciencia de la identidad del equipo en una escuela católica, que requiere atender diferentes procesos académicos, administrativos y pedagógicos pero que debe hacerlo desde una identidad muy definida y con una mirada nueva por su misión evangelizadora, lo cual implica para el equipo de pastoral, ser como el “Pepe grillo” en la comunidad, sobre todo, a través del testimonio de comunión y fraternidad entre sus miembros.

La Hna. Myriam García y la Srita. Silvia Reyes, abordaron los aspectos metodológicos y didácticos en la práctica catequética, lo cual ayudó a ubicar las diferencias entre metodologías, método, didáctica etc. para poder utilizarlas adecuadamente de manera que incidan más significativamente en la experiencia catequética de los alumnos.

La M. Mercedes Casas, Superiora General, dio un mensaje a todos, animándolos a seguir adelante en esta labor ardua pero hermosa, de acompañar el proceso de maduración en la fe de los adolescentes y jóvenes.

Muy enriquecidos por el ambiente de reflexión, búsqueda conjunta y compartir fraterno, los participantes quedaron animados y comprometidos a sistematizar las distintas propuestas catequéticas que ya se tienen para ir construyendo, entre todos, un camino pastoral para los adolescentes, nuevo en su ardor, en su expresión y en sus métodos.

 

1espi 2espi 3espi 4espi 5espi 6espi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s